¿Qué es el SEM?

El SEM (marketing en buscadores) es uno de los métodos para atraer visitantes a un sitio web. El SEM se paga por clics o por impresiones, a diferencia de la búsqueda orgánica, y se centra en la concordancia de las palabras clave más que en la cantidad de contenido que se publica en un sitio web.

Beneficios

  • Es una de las mejores formas de aumentar las ventas de una empresa y mucho menos costosa que utilizar medios como la televisión, la radio y las vallas publicitarias. Como resultado, la publicidad digital tiene un alto ROI.
  • Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas pueden competir con marcas conocidas gracias al SEM. Evidentemente, los presupuestos publicitarios de las pymes son muy inferiores a los de las grandes empresas. Sin embargo, un anuncio de una pequeña empresa puede superar a sus rivales y recibir más visitas en la lucha por aparecer en los listados de los motores de búsqueda.
  • Las campañas pueden dividirse en función de los intereses, la ubicación y las palabras clave. Y para sacarles el máximo partido, pueden optimizarse continuamente.
  • Los anuncios pueden publicarse durante el horario comercial habitual o, si se prefiere, las 24 horas del día.

Generar conversiones es el objetivo principal de los esfuerzos de búsqueda SEM, que se concentran en las primeras etapas del embudo de ventas. Indica que, tras hacer clic en un anuncio, una persona realizará algún tipo de acción. Las conversiones que se producen con más frecuencia son:

  • Llamar a un anunciante.
  • Rellenar un formulario.
  • Iniciar una conversación en un chat.
  • Descargar una aplicación, e-book o PDF.
  • Realizar una compra.

Google Ads es la herramienta SEM más conocida, ya que le permite realizar revisiones diarias del rendimiento de las campañas, al igual que en otras plataformas similares.

Tipos de campañas

  • Display

Consiste en mostrar banners (anuncios) en sitios web, aplicaciones, redes sociales y antes o durante los vídeos para animar a los espectadores a hacer clic en ellos. El modelo publicitario puede ser el coste por mil impresiones (CPM).

  • Búsqueda

Permite mostrar enlaces de pago en los resultados de los motores de búsqueda de Google, Bing, Yahoo, entre otros. Dicho de otro modo, alguien teclea o utiliza comandos de voz para buscar en sitios web la información que necesita. El coste por clic es el método de pago más común.