Revista Así - Información de Fondo Revista Así - Información de Fondo
Revista Así - Información de Fondo
Revista Así - Información de Fondo
Volver a la página principal Editorial Entrevistas Reportajes Artículos Columnas Nosotros Contacte con nosotros
Manuel Espino Barrientos

Otra vez Espino
REPROBADO POR FELIPE CALDERÓN

Adscrito a la 'línea' del expresidente Vicente Fox, Manuel Espino Barrientos se ha empeñado en 'dar las contras' a la política de su correligionario, el presidente Felipe Calderón.

Aunque niega actuar a contracorriente de Calderón, Espino -presidente del CEN del Partido Acción Nacional (PAN) y también dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América (OCDA)- se ha constituido en uno de los principales valladares en la política de Calderón, en especial en lo que se refiere a la búsqueda de recomponer la relación con Venezuela y Cuba.

Recién acaba de asestar un golpe en ese terreno, si bien -a su vez- recibió un desmentido público que seguramente va a pesar fuerte en su carrera, al menos al interior del país.


En nuestra edición impresa... ESPINO ES UN SIMPLE GOLPEADOR DE FOX. Todo empezó en octubre 2005, tras las diferencias de Vicente Fox y Hugo Chávez sobre el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en la Cuarta Cumbre de las Américas efectuada en Mar de Plata, Argentina... Pero a la derecha mexicana no le preocupan esas cosas. Más bien le angustia la influencia continental que Chávez tiene, y que ha mostrado que los gobiernos pueden dar marcha atrás a las reformas neoliberales, que no necesariamente llegaron para quedarse. La derecha mexicana prefiere utilizar a Hugo Chávez como 'bolsa de golpeo' para pegarle a la izquierda en su país. Pero esa izquierda prefiere jugarle al avestruz, y hacer como que la crítica no se dirige a ella.

Revista Así circula sólo por suscripción - suscripciones@revistaasi.com.mx Comuníquese con nosotros. Tels. (01 662) 218-86-17, 218-66-71 y 218-10-64 (fax)


CONTRA CHÁVEZ
Luego del vacío que desde Los Pinos se operó para evitar la reunión del Consejo Nacional en el que se integrarían puntos para la agenda de la asamblea nacional del Partido Acción Nacional (PAN)…

Después de que durante la asamblea, el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, recibió la más vergonzosa rechifla que haya experimentado dirigente alguno de partido…

Y tras de que de ambas partes se hicieron declaraciones juramentadas de que no existían problemas entre ellos, Espino protagonizó un hecho que ha obligado al gobierno mexicano a establecer un claro deslinde:

El dirigente del blanquiazul envió en nombre de la ODCA, una carta fechada el 26 de julio al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la que le hace un llamado a respetar la libertad de expresión y el libre flujo de pensamiento.

El pretexto de la misiva fue la decisión adoptada por el mandatario para expulsar de aquel país a los extranjeros que hablen mal de su administración, situación generada tras la visita de Espino a Caracas a un foro sobre democracia, en el cual sostuvo que el proyecto de reforma constitucional de Chávez es "una argucia para mantener la perpetuidad del gobierno actual", al incluir la reelección presidencial sin límite de veces.

Espino ya había tratado de alternar con el presidente Chávez, al reclamarle tuviera respeto al expresidente Vicente Fox, quien dijo que cabalgaría a Venezuela para darle democracia, lo que llevó al venezolano a decir que el exmandatario mexicano le da asco.

Tras las nuevas declaraciones de Espino en su contra, Chávez pidió a sus ministros que se encarguen de expulsar a los extranjeros que "denigren" a su gobierno o lo llamen "tirano", según dijo en su programa 'Aló, Presidente'.

Espino expone en la carta al mandatario de Venezuela que los 35 países que integran la ODCA "respetan pero no comparten" sus declaraciones, en las que ha señalado que el único defecto que tiene la democracia en Venezuela estriba en que existe demasiada libertad y por otro, que en su país se respeta la libertad de expresión.

"La ODCA considera importante señalar que si bien usted critica la injerencia, es usted mismo quien la genera cuando cuestiona públicamente a otros gobiernos y jefes de Estado por pensar diferente a usted; por otro lado la promueve hasta en su propio país, teniendo miles de extranjeros haciendo actividad y proselitismo político en favor de su proyecto de gobierno", expresa Espino.

Manuel Espino y Felipe Calderón

A raíz de este diferendo, la representación de México en Venezuela dio a conocer un comunicado en el que señala que "la cancillería mexicana tiene instrucciones precisas en el sentido de buscar normalizar las relaciones diplomáticas, lo cual presupone, como primer paso, el restablecimiento de embajadores", y destaca que esas declaraciones del máximo líder del partido del presidente Felipe Calderón fueron hechas "a título personal y no representan el sentir o la opinión del gobierno mexicano".

A pesar de ello, en una reunión denominada La Cuadrangular -conformada por los cuatro partidos más grandes que representan la ideología de centro-humanista de países como Alemania, Chile, España y México-, Espino afirmó que nunca dijo tirano a Hugo Chávez y que la ODCA no entorpece la cercanía que busca el presidente Felipe Calderón Hinojosa con Venezuela.

Advirtió que en breve irá a Venezuela, y que las amenazas de Chávez -de expulsar a quienes hablen mal de su gobierno- no surtirán efecto, pues continuará con su trabajo, apoyando al Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), de aquél país.

En la conferencia que encabezó Espino acompañado de Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Internacionales del CEN del PAN, Thomas Jocelyn Holt, representante de la dirigente del Partido Demócrata Cristiana de Chile, y Jorge Moragas, diputado y encargado de las Relaciones Internacionales del Partido Popular Español, compararon a Chávez con el chileno Augusto Pinochet.

OTRA PAPA CALIENTE
Apenas salía de este enredo, Espino aventaba otra papa caliente al presidente Calderón: Días pasados anduvo por México el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien estuvo en Los Pinos, y Espino ya tenía programado recibir, con todos los honores, a Mariano Rajoy, dirigente de la oposición en España (Partido Popular, PP).

En Los Pinos hubo caras largas de quienes recuerdan cómo las declaraciones del ex presidente del PP y entonces presidente de España, José María Aznar, le hicieron perder al michoacano puntos de simpatía en plena campaña. A pesar de ello, Calderón aceptó reunirse con Rajoy. No podía apapachar a Zapatero y desairar al jefe del partido que comparte los valores tradicionales del suyo.

Por otra parte, Calderón estaba por recibir al presidente socialdemócrata argentino Néstor Kirchner, junto con su esposa, la senadora y candidata presidencial, Cristina Fernández.

Ahí también era necesario evitar nubarrones, pues en principio se había aceptado en la agenda atender a quien podría convertirse en el enemigo de los Kirchner: el empresario, de centro-derecha y recién electo alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien llegaría con Espino un día antes.

La cercanía de las giras de Kirschner y Macri incomodó a la cancillería argentina, que cuestionó la conveniencia de un encuentro de Macri con el presidente Felipe Calderón.

Tal vez con mayor sentido de la prudencia, tanto Macri como Rajoy pospusieron sus visitas a México.

El líder opositor argentino iba a participar en una reunión de la ODCA, junto con delegaciones de España, Alemania y Chile.

Inicio Siguiente
Revista Así, información de fondo.
Editada por Servicios Informativos del Noroeste, S.A. de C.V.
Gustavo Muñoz No. 15, esquina con Callejón Campeche.
Hermosillo, Sonora, México. CP 83180
Tels. (662) 218-86-17, 218-66-71 y 216-59-29