Revista Así - Información de Fondo Revista Así - Información de Fondo
Revista Así - Información de Fondo
Revista Así - Información de Fondo
Volver a la página principal Editorial Entrevistas Reportajes Artículos Columnas Nosotros Contacte con nosotros

Monseñor Pedro Villegas Ramírez

“Quiero que las Instituciones Kino sigan siendo un proyecto, porque cuando dejan de ser proyecto las obras se dan por terminadas; esto no debe terminar,
va a seguir, va a crecer y va a trasponer los horizontes”: Padre Pedro Villegas.

Contactos con EL PODER
Desde la circunstancia de su activismo de servicio, en contacto con el poder, el Padre Pedro Villegas ha tratado de cerca a los gobernadores del Estado, a partir de Don Ignacio Soto Montaño. De cada uno de ellos tiene una impresión muy concreta:

Ignacio Soto:
"Amable, caballero".

Álvaro Obregón Tapia:
"Atento. Aunque contaba charras coloradas e irreverentes, él era religioso, iba a misa los domingos. Su hermana Albita me contaba que su papá, el general Álvaro Obregón, se preocupaba por la práctica religiosa de sus hijos, hasta le gustaba que colgaran medallitas en el cuello".

Luis Encinas Johnson:
"Amigo muy entrañable, de más confianza, de trato cercano y de cierta intimidad".

Faustino Félix Serna:
"Amigo. Reflejaba su carácter fuerte, inclusive con críticas duras al PRI y al propio presidente de la República, lo cual en aquel tiempo no era usual".

Carlos Armando Biebrich Torres:
"Amigo. Cuando cayó vino el Cuyito (Jesús Enríquez Burgos) a buscar aquí a Raúl Encinas (Alcántar) que comía en la cabaña, para que fuera a recibir a (Alejandro) Carrillo, que llegaba a sustituir a Biebrich en el gobierno estatal; ellos se fueron al aeropuerto y yo a la Casa de Gobierno, a ofrecerle (a Biebrich) mi amistad y, si aceptaba, como intermediario, porque sabía lo que se iba a venir; él declinó amablemente, no aceptó, lo que después le ha de haber podido, porque la persecución fue muy dura".

Alejandro Carrillo Marcor:
"Buen amigo. Se "hospedó" aquí, pues muy seguido aquí comía, con su cognac y su puro. Fue un hombre honrado".

Samuel Ocaña:
"Muy buen amigo. A él le debo la Universidad Kino. Él me dijo: Aproveche, me queda poco tiempo para poder ayudarlo. Cuando presenté el Plan de la Universidad, con el documento Cocóspera, no le objetaron ni una coma, si bien tuve el cuidado de que la profesión de fe o confesionalidad subyaciera en el texto, que no resultara demasiado abierto hasta que la Universidad se consolidó".

Rodolfo Félix Valdés:
"Muy buen amigo. Hombre de gran respeto al sacerdote. Se le notaba la formación religiosa que obtuvo de su familia en Nacozari, formación religiosa muy sonorense".

Manlio Fabio Beltrones:
"Muy buen amigo. Nunca hemos tenido una dificultad de ningún género, y me dio el apoyo que le pedía, y entendía cuando yo no podía estar abiertamente cerca de él".

Armando López Nogales:
"Amigo. No siempre respondió a las necesidades que se le planteaban, pero nunca lo juzgo por eso".

Eduardo Bours:
"Nos conocemos. Nos hemos tratado en asuntos ajenos a su gobierno, porque fue antes que fuera gobernador, y hay la promesa de juntarnos, pero nada más".

De Instituciones Kino
NADIE HA SALIDO AMARGADO

El padre Villegas: 80 años de edad
y 50 forjando personas de bien

Al cumplir 80 años de edad, este 3 de mayo, el sacerdote Monseñor Pedro Villegas Ramírez celebra también los primeros 50 años de existencia de las Instituciones Kino, fundadas por él.

El presbítero luce feliz, rebosante de satisfacción, sin reflejar en lo más mínimo los agobios que seguramente ha sufrido en estas décadas, en busca de sostener vigente la posibilidad de ayudar a vivir y a la formación de niños de condición social y económica que por sí misma no les permitiría ni siquiera pensar en acceder a la educación.

Entusiasta, como siempre, el Padre Villegas ve a las Instituciones Kino como algo que debe seguir en el futuro. "Quiero que sigan siendo un proyecto, porque cuando dejan de ser proyecto las obras se dan por terminadas; esto no debe terminar, va a seguir, va a crecer y va a trasponer los horizontes".


En nuestra edición impresa... Medio siglo de servicio... CELEBRAN INSTITUCIONES KINO 50 ANIVERSARIO: En el año de 1956 surge el Instituto Kino, fundado por el Presbítero Pedro Villegas Ramírez. Todo comenzó cuando, al momento de su muerte, una madre pone en manos del sacerdote a sus dos hijos. Aquello fue sólo el principio...

Revista Así circula sólo por suscripción - suscripciones@revistaasi.com.mx Comuníquese con nosotros. Tels. (01 662) 218-86-17, 218-66-71 y 218-10-64 (fax).


Con una leve sonrisa, reflexiona: "Esto pareciera inadecuado al tiempo de cumplir los 80 años, pero me siento bien, y desde mi puesto de asesor espiritual de Instituciones Kino -que ahora dirige el Padre Jorge Cota- tengo el pulso de ellas, puedo tomar nota del avance, de la lucha contra los factores adversarios a la educación y a los cambios sociales".

Una sociedad DIFERENTE

Lamenta que algunas cosas han cambiado en nuestra sociedad. Recuerda que desde el primer caso de integración de niños con los que se abrió la Casa Hogar Kino, fue impulsado a buscar una solución a partir de ver la mirada decidida de la madre de los muchachos. En cambio, ahora eso ya no es tan frecuente: "Hace quince años no se daba que los papás viniesen a matricular a sus hijos porque la madre los abandonó; hoy eso es frecuente. Cuando la casa hogar inició sus actividades, la que nos vio nacer era una sociedad muy sana, y las de los muchachos que internábamos eran madres heroicas que arropaban a los hijos... hoy los abandonan. Eso ha originado que en el internado baje la población. Los muchachos no obedecen a sus madres o llegan hasta el chantaje, de pedirles dinero a cambio de lo que les exigen".

- Y a Sonora ¿cómo lo ha visto al paso del tiempo?

"He visto que los cambios no han deteriorado la esencia apostólica de Don Juan Navarrete. Sigue firme su doctrina y lo está demostrando, por ejemplo, esa manifestación que se ha dado, casi unánime, contra la despenalización del aborto.

Niños del Instituto Kino

"Creo que, por encima de lo que los posteriores obispos hayan aportado para la firmeza de la fe, lo que Don Juan estableció aquí con tanta energía y firmeza, permanece".

- Y a don Carlos Quintero y don Ulises Macías, los sucesivos Obispos a don Juan, ¿cómo los ve?

"Don Carlos Quintero Arce, en treinta años de Obispo titular hizo un esfuerzo valioso por conservar la fe de los sonorenses y don Ulises está luchando contra tiempos difíciles, pero haciendo lo suyo".

Sacerdotes LIGHT

El reportero plantea que después de casi 50 años de obispado de Juan Navarrete, todos ellos llenos de obra social, significada por iglesias, escuelas, hospitales, leprosarios, asilos, integración de Cruz Roja y Bomberos en diversas ciudades, francamente no se ve que se haya repetido ese esquema en las siguientes décadas. Ante ello, el Padre Villegas responde: "Se ha continuado la obra que dejó don Juan".

El reportero insiste que el propio clero no se observa con aquella consistencia que se veía al menos en la pléyade que siguió a Navarrete. Entonces, don Pedro sonríe y concede:

"Si. Veo sacerdotes muy "light" en casi todos los rumbos. La academia eclesiástica bajó mucho el nivel en la preparación de los sacerdotes en los seminarios, quitaron materias básicas para la cultura eclesiástica -como el latín y el griego- y se cambiaron por otras, "para estar más a tono con la cultura laica", y eso ha hecho perder respetabilidad -con la que cuenta el sacerdote-, pues la verdad es que no es tan fuerte esa cultura laica como para competir o estar a tono con el nivel profesional sacerdotal".

GRATITUD

- ¿Cuántos han pasado por Instituciones Kino?

"El cálculo es que no menos de 16 mil menores y jóvenes, de los cuales hoy el 60 por ciento son profesionistas, sin menosprecio del otro 40 por ciento que son técnicos, que si bien no tienen una carrera profesional son técnicos eficientes en su vida laboral, al grado que muchos de ellos presentan un nivel económico superior al del común de los profesionistas, pero, sobre todo, son personas de bien".

- ¿No ha habido quienes hayan fallado a los principios que aquí se les inculcaron?

"Sí los hay. Pero es una minoría insignificante, que en realidad no se logró porque eran casos de personas que arrastraban alguna anomalía congénita muy severa, como ser hijos de padre alcohólico o madre muy dañada, inevitablemente".

- ¿Qué actitud observa usted en los hijos de kineros?

"De gratitud. Además, en ellos se nota un salto enorme, no sólo de condición económica sino de orden social, con las riquezas y las fortalezas que tiene un nivel social más alto".

EL SACERDOCIO... LOS AMIGOS... LAS PELÍCULAS...

- ¿Qué ha sido para usted lo mejor en los ochenta años de su vida?
"Haber escogido el sacerdocio como la mejor trinchera para hacer tarea social".

- ¿Y lo peor?

"No haberlo hecho mejor".

- ¿Quién ha sido su mejor amigo?

"Tengo muy buenos amigos. Sería injusto decir que alguien es el mejor.

- ¿Qué película de las que vio en todo su vida, recuerda con agrado?

"Recuerdo las de Tom Mix y las de vaqueros. Vi muchas películas. No faltaba a la matiné, que en aquel tiempo era la principal diversión de la muchachada. Recuerdo que cuando me castigaban, la condena consistía en no permitirme ir a la matiné. Lloraba. La película que más recuerdo es La Ciudad de los Niños, con Arturo de Córdova".

- ¿Fue su inspiración?

"Me sirvió. Ya traía esta inspiración del Padre Francisco Navarrete y Guerrero, hermano de Don Juan, quien era párroco en Guaymas y hacía mucha labor en hospitales, asilos y en los barrios más pobres".

Monseñor Pedro Villegas Ramírez

Don Juan ME QUERÍA PARA OBISPO

Al cuestionarle por qué siendo un sacerdote con su preparación y entrega, no llegó a ser obispo, don Pedro Villegas contesta sin asomo de frustración, sino más bien por el contrario:

"Don Juan me quería preparar para obispo, pero de eso me di cuenta muy tarde, cuando ya estaba enamorado de las Instituciones Kino. Mi vocación se la debo al Padre Francisco, de ver que tenía escuelas para niños pobres, asilo para ancianos, hospitales y los atendía personalmente; yo lo acompañé muchas veces. A los nueve años quería ser como él y me vine al seminario. Mi familia era católica pero no iglesiera; mi papá me dijo que lo pensara, pues él tenía la ilusión de que yo fuera médico; lo pensé un año y resolví que persistí en la decisión de ser sacerdote. Después, pensando que podría no serlo, no pensaba en medicina, sino en ser abogado...".

- ¿Pensó, alguna vez, entonces, salirse del seminario?

"Sí, cómo no. Tuve dudas, que siempre las resolví con la gran confianza que tuve de don Juan".

- ¿No era muy difícil estar cerca de don Juan?

"Sí, por su doctrina férrea. Aceptarle algo a don Juan era amarrarte a un compromiso muy fuerte".

- ¿Podían, con don Juan, los sacerdotes ser felices?

"Si fueron como yo, creo que sí. Del que puedo decirte que fue feliz, porque fuimos muy amigos, fue (José Esteban) Sarmiento. Discutía abiertamente con don Juan".

Los libros ... EL INTERNET

- ¿Qué libro fue el que más le caló en su vida?

"Uno que me llegó muy profundamente, porque chocaba mi formación. Yo nací el 27 (en 1927), en medio del fragor de la Primera Guerra Mundial, a la que siguió en 1939 la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, con la secuela del comunismo. Nunca se me olvidó un libro que leí, quizá escondido de mi padre, El Mundo es Ancho y Ajeno, de Jan Valtin, de tendencia comunista, que me enfrentó a la riqueza, al consumismo, al capitalismo. Me hizo más bien que mal".

- ¿Cómo ve el futuro de los libros ahora que la comunicación, y con ella la lectura, se hace más por Internet?

"Pienso que esto va a ser pasajero. Va a suceder como con la televisión, que muchos pensamos iba a arrasar y que el libro se iba a quedar atrás. Quizá te esté hablando en plan de defensa de no querer dejarme dominar por Internet, o en ánimo de no entablar una lucha con estas innovaciones, pero no deja de valer sobre mi opinión la de Benedicto XVI, en cuanto a que Internet es, científicamente hablando, parte del relativismo que cita Benedicto XVI, lo que significa verlo como un riesgo, con cuidado, sin anatematizarlo, sin satanizarlo".

El bien ... EL MAL...

- Por lo que usted ha visto, ¿hasta hoy quien gana en la lucha entre el Bien y el Mal?

"Debes pensar que mientras yo conserve la fe -que a veces tiene en mi persona las flaquezas de la duda, pero permanentemente las fortalezco de la verdad- pienso en aquellas palabras de Jesús, de que "las fuerzas del infierno no prevalecerán". Acudo a la fe en defensa de los negros horizontes que a veces me amedrentan.

- ¿Usted ora mucho?

"Oro. Oro mucho. Dedico una hora de oración -que llamamos de oficio- todos los días en la mañana; otra a mediodía y una más por la noche. Sin la oración yo hubiera sucumbido ante muchas tentaciones, que ya son más débiles por la edad".

Nadie ha salido AMARGADO DE IK

- ¿Cuando concibió Instituciones Kino, pensó en la evolución que han tenido?

"Tenía muchas ilusiones, pero la veía muy lejana. Las puertas se fueron abriendo y fui tomando confianza, en Dios y en mí mismo".

- ¿Lo conocen todos los niños del Instituto Kino?

"De cuarto años a acá, algunos ni me conocen. A veces salgo con mi bastón y hay niños que me preguntan ¿usted es el padre Kino?, no -les digo- soy el Padre Villegas, y ellos comentan ¿que no se murió ya el Padre Villegas? Antes sí me conocían todos, porque invariablemente convivía con ellos; ahora al que conocen es al padre (Jorge) Cota".

- ¿Cómo la lleva el Padre Cota?

Bien. Está luchando por resolver los problemas de Instituciones Kino. Está estudiando administración y ya va por una maestría en administración educativa".

- ¿Regresan al Instituto los que estuvieron aquí?

"Casi todos. Algunos no, por razones de trabajo, de ubicación. Pero nadie ha salido amargado de aquí".

- ¿Quién ha ayudado más al Instituto Kino?

"Algunos, para no cometer injusticia, como Miguel Cruz Ayala, Alberto Flores Urbina, Manuel Duarte, Alejandro García" (de Alegar).

- ¿Y al Padre Villegas?

"También, para no cometer injusticia, algunos, como Toño Duarte, Enrique Cubillas Gándara y gente que me quiere y a quienes puedo acudir a pedirles un favor".

Inicio Siguiente
Revista Así, información de fondo.
Editada por Servicios Informativos del Noroeste, S.A. de C.V.
Gustavo Muñoz No. 15, esquina con Callejón Campeche.
Hermosillo, Sonora, México. CP 83180
Tels. (662) 218-86-17, 218-66-71 y 216-59-29