Revista Así - Información de Fondo Revista Así - Información de Fondo
Revista Así - Información de Fondo
Revista Así - Información de Fondo
Volver a la página principal Editorial Entrevistas Reportajes Artículos Columnas Nosotros Contacte con nosotros
Mariachísimo
Mariachísimo

YO NO LE ENTRO a hacer política con la seguridad pública, dice el Procurador

La seguridad pública no se puede politizar, subrayó el Procurador de Justicia del Estado, Abel Murrieta Gutiérrez, quien presentó un informe estadístico de lo realizado del 2002 a la fecha.

En respuesta a las declaraciones del presidente estatal del PAN, Enrique Reina, en el sentido de que hay un déficit en la ejecución de sentencias, el funcionario estatal consideró que "o no conoció bien la información, o no la puso dentro del contexto y reflejó algo fuera de la realidad de lo que estamos viviendo los sonorenses en materia de seguridad pública".

En conferencia de prensa, Murrieta Gutiérrez presentó un informe estadístico sobre la capacidad operativa de las Agencias Investigadoras del Ministerio Público del Fuero Común en el Estado, de averiguaciones previas consignadas, sentencias condenatorias y promedio mensual de órdenes de aprehensión ejecutadas.

Indicó que de enero a diciembre de 2002 se registraron 16,040 averiguaciones previas iniciadas y reiniciadas, mientras que de enero a octubre del presente año se tienen registradas 29,821, de las cuales el 97.5% tienen algún tipo de resolución.

Explicó que las cifras arrojan que, comparando el 2002 con los diez primeros meses del 2006, se tiene un incremento del 30% en el número de averiguaciones previas consignadas, pasando de 6,256 a 8,120.

Añadió que en el número de las sentencias condenatorias también hay un incremento significativo del 54.3%, pasando de 3,633 en 2002, a 4,656 de enero a octubre de 2006, con un promedio mensual en ambos periodos de 302 y 466, respectivamente.
Murrieta Gutiérrez destacó que en este rubro del total de las sentencias, más del 90% tienen carácter condenatorio, mientras que menos del 10% se resuelven con carácter de absolutorias.

"Nosotros no hablamos sobre hipótesis, esta es la realidad, yo no invento estadísticas que no pueda respaldar, o que no pueda ser corroborada en esta materia con los juzgados penales del tribunal, e insistimos que la información sea lo más objetiva posible y no se preste a manejos políticos", precisó.

Sobre las órdenes de aprehensión ejecutadas, el Procurador resaltó que en 2004 se registraban un promedio mensual de 322, mientras que de enero a octubre de 2006, la cifra asciende a 616 órdenes, lo que representa un incremento del 91%.

"Créanme que ha sido un esfuerzo extraordinario el que se está haciendo por alcanzar estos niveles. Como ven, la labor se está haciendo completa, y ese era nuestro interés de dejar claro y preciso las estadísticas, en el marco de referencia completo y real", señaló.
Por último, hizo un llamado a la sociedad para no caer en ese giro de información que se le pretender dar a conocer con otras tendencias, e invitó a quienes realmente están preocupados por la seguridad pública, a discutir sobre su mejoramiento.

"Si el interés es seguir haciendo política con la seguridad pública…, yo no le entro", finalizó.

Inicio Siguiente
Revista Así, información de fondo.
Editada por Servicios Informativos del Noroeste, S.A. de C.V.
Gustavo Muñoz No. 15, esquina con Callejón Campeche.
Hermosillo, Sonora, México. CP 83180
Tels. (662) 218-86-17, 218-66-71 y 216-59-29